Muy Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso, y María Stma. del Amparo Cofradía de la Semana Santa de la localidad malagueña de Archidona, con más de 500 años de historia y declarada interés turístico nacional. Calle Santo Domingo num. 6 29300 Archidona Málaga cofradia(at)huertoarchidona.com
Hábito

Muy Antigua y Venerable Cofradia de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Stma. del Amparo Archidona - Málaga

INTRODUCCIÓN

En los albores del pasado siglo XX, la cofradía se encuentra en un periodo de renovación y cambios, se despoja de sus funciones asintenciales en materia funeraria que le habia caracterizado en siglos pasados y cobra importancia la organización de la procesión y cultos. En la década de los años 30 y a instacias de la recién fundada Agrupación de Cofradías de Archidona, se adjudican los colores actuales de la cofradía siendo éstos el blanco y el celeste. Hasta entonces todas las cofradías de la localidad vestian con hábito morado y se creó la necesidad de diferencias a unas cofradías de otras por medio de sus colores.

En la actualidad son diversas las secciones que conforman el cortejo procesional, la particularidad entre ellas es que no todas comparten la tonalidad de azul o el material con el que han sido confeccionados los hábitos y así como los "atributos" que portan. Seguidamente pasamos a detallar e ilustrar cada una de las secciones:

Campanilleros

El equipo procesional de los Hermanos Campanilleros estará formado por túnica celeste, frontil, cínguo, guantes y calcetines blancos y sandalias negras, además del escudo y la correspondiente campanilla.

Campanilleros

Angelito

En tiempos ancestrales de la cofradía el numero de ángelitos era de dos, pero desde el siglo XIX su presencia queda reducida e individualizada en uno solo. Viste túnica blanca con detalles y encaje dorados, sandalía, guantes y calcertín blancos, diadema y alas. En sus manos porta cáliz plateado, atributo de la pasión de Jesús y que simboliza a la oración en el Huerto.

Angelito

Apostolado

Sección con un carácter penitencial que se incorpora a la cofradía tras la desaparición de los "hermanos de sangre" tras ser prohibidas, por la corona en 1777, las manifestaciones cruentas en público. Se compone de 12 hermanos, en clara alusión al colegio apostólico, portando cada uno de ellos una cruz con el nombre de un discípulo, manda el grupo el "Sampedro" (denominación utilizada para distinguir al responsable de sección de la cofradía en clara alusión al liderazgo asumido por el discípulo predilecto de Jesús), también en esta sección recibe el nombre de "Sitote"

El "uniforme" procesional está formado por túnica y cubrerrostro en terciopelo azul oscuro, calcetín y sandalías en color negro, cinturón de esparto y corona de espinas trenzada.

Apostolado

Apostolado

Penitentes

Los penitentes de cada una de las secciones del cortejo procesional visten capa y fajín de sardineta celestes, túnica, capirote, guantes y calcetines blancos y sandalias negras. En todas las secciones portarán un farol de latón tradicional.

En el caso de los estandarteros y sección infantil (que no portan cera y si un cetro), visten los mismos hábitos pero con la salvedad que no cubren su rostro.

Penitentes

Horquilleros

El equipo procesional de los hermanos horquilleros de todos los tronos está formado por túnica azul con botonadura y ribete blanco, cingulo con borla, guante y calcetin blanco y zapato negro. Escudo de la cofradía bordado en hilo dorado en lado izquierdo.

Horquilleros

PROCESIÓN

Procesión

Si quiere conocer los detalles, horarios, itinerario y peculiaridades de nuestra procesión puede acceder pulsando en el siguiente botón.