Muy Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso, y María Stma. del Amparo Cofradía de la Semana Santa de la localidad malagueña de Archidona, con más de 500 años de historia y declarada interés turístico nacional. Calle Santo Domingo num. 6 29300 Archidona Málaga cofradia(at)huertoarchidona.com
Siglo XVII

Muy Antigua y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Stma. del Amparo Archidona - Málaga

Libro de Cabildos de 1660

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la cofradía si bien hay datos suficientes que prueban su existencia al menos desde principios del XVII. 

Actualmente el documento más antiguo que cita a esta Cofradía, descubierto por D. Manuel Garrido Pérez, data del día 6 de Enero de 1614 donde se hace alusión al permiso que tenía esta hermandad del uso de la Capilla de Santa Catalina de la Parroquia de Santa Ana de Archidona.

El segundo documento de 1615, en el que se realiza una procesión de rogativas en la que sale la imagen de Jesús Orando en el Huerto. Otro escrito que se conoce sobre la cofradía esta fechado en el año 1618, según obra en los fondos del Archivo de Protocolos Notariales de la localidad. Dicho documento consiste en una carta de poder que da la cofradía de la Oración del Huerto al piostre de la misma. Con tal motivo comparecen ante escribano público el alcalde y el mayordomo junto a otros hermanos designados por la cofradía, que otorgan poder a un tal Juan Mateos de Frías, piostre, para que vaya comisionado a la ciudad de Málaga con el encargo de comprar "quatro quintales de cera blanca en torales o panes".

Hay varias pistas que nos conducen a pensar que probablemente la Cofradía se fundara a finales del siglo XVI, como es el caso de la aparición en una manda testamentaria con una mención probada sobre una imagen de Jesús del Huerto fechada en 2 de diciembre 1595 en la que se dice:

"ytten mos. (mandamos) que en día de juebes señor diga a cada uno de nos tres mysas a la Oración de nro. Redentor Jesucripto en el Güerto...".

Otro de las pistas que hacen pensar que la Cofradía ya estaba constituida a principios del XVII es la de un documento de 1661 que recoge el acuerdo de los hermanos de la Cofradía para "renobar la cabeça del Santo Cristo", por lo cual, es fácil pensar que dicha imágen requeria de intervención "restauradora" y que ésta ya tenía una cierta "antigüedad". Antigüedad totalmente avalada por la mención probada citada con anterioridad.

Por último, hay un dato relevante en el libro de Cabildos de la Cofradía que en el año 1667 se recoge la jubilación de uno de los hermanos "fundadores" de la hermandad, por llegar a la vejez y estar impedido, lo que reafirma la suposición de que la Cofradía se gesta en los albores de esta centuria. 

Fuente: Textos elaborados a partir de los datos de Jacinto Muñoz Nuevo recogidos en el libro "Semana Santa de Archidona. Historia. Arte. Tradiciones" editado en el año 2004 y con ISBN 84-9700-158-3