Muy Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso, y María Stma. del Amparo Cofradía de la Semana Santa de la localidad malagueña de Archidona, con más de 500 años de historia y declarada interés turístico nacional. Calle Santo Domingo num. 6 29300 Archidona Málaga cofradia(at)huertoarchidona.com
Iglesia de la Victoria

Muy Antigua y Venerable Cofradia de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Stma. del Amparo Archidona - Málaga

Iglesia de la Victoria

Interior Iglesia de la Victoria

Retablo de nuestra Cofradía

Iglesia de la Victoria

Desde la fundación y hasta nuestros días, la hermandad ha residido en la iglesia conventual de la Victoria, dependiente hasta el siglo pasado de la orden de Franciscanos Mínimos. El convento fue fundado y dotado por el Conde de Ureña, Don Juan Téllez Girón, señor de la villa de Archidona, en el año 1556, pero no fue hasta el año 1585 cuando los frailes se trasladaron definitivamente al emplazamiento que ocupa la actual iglesia.

Ya en el siglo XIX, y debido al proceso desamortizador, los frailes son desalojados y el convento se vende salvo el templo que permanece abierto al culto hasta nuestros días.

La iglesia de la Victoria presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, sin destacarse el crucero al exterior. La nave central, más alta, se cubre con bóveda de medio cañón y lunetos, mientras que en los laterales la hacen con bóvedas de aristas. Sobre el espacio del crucero se alza un cimborrio que sirve de iluminación al presbiterio.

La Capilla Mayor es de planta rectangular con un retablo de mediados del siglo XVII, al que se abre un camarín cuadrado con bóveda semiesférica nervada sobre pechinas.

El coro, sobre bóveda rebajada se decora con roleos, la capilla-camarín, de planta cuadrada y con profusa decoración de yeserías posee el sentido de espacio adosado propio de los camarines barrocos.

A la nave principal se abren tribunas propias de un convento de clausura. Se han podido señalar varias etapas en la construcción del templo, alternando los estilos manierista y barroco en la decoración interior. A los pies de la iglesia, en el sotocoro, se abre un retablo barroco con tres hornacinas que albergan las imágenes titulares de nuestra Cofradía.

El retablo está recorrido por doradas fajas verticales de hojarasca menuda, concentrándose la decoración en las pilastras que flanquean el nicho central ocupado por la Virgen. Sobre las hornacinas, cartelas con la emblemática de la orden mínima.

Al exterior, la portada principal, de estilo manierista, se sitúa a los pies de la iglesia, con pilastras almohadilladas que sostienen un dintel adovelado con clave saliente y un amplio entablemento en el que cabalga un frontón partido con hornacina. La espadaña se levanta sobre un extremo de la fachada, con dos arcos gemelos de medio punto flanqueados por pilastras sobre las que va un entablamento y frontón partido, coronado con jarrones. En el centro se alza un segundo cuerpo con arco rematado por frontón y enmarcado por volutas. El cimborrio, de planta octogonal, se presenta saliente del crucero.

Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992, actualmente cerrada al culto desde el mes de Mayo de 2013.

Fuentes consultadas:
- Jacinto Muñoz Nuevo datos del libro "Semana Santa de Archidona. Historia. Arte. Tradiciones" editado en el año 2004 y con ISBN 84-9700-158-3
- Ricardo Conejo Ramilo, datos del libro "Historia de Archidona" editado en 1973 y con ISBN 84-400-6450-0